Para 4 personas:
250 Gr. de rape
1 calamar mediano
200 Gr. de gambas
250 Gr. de Almejas
400 Gr. de mejillones
6 almendras
1 diente de ajo
1/2 vasito de vino blanco
Perejil
Sal y pimienta
Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
Unas hebras de azafrán
Para el caldo:
Huesos y espinas de pescado
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
2 tomates pequeños
1 litro y medio de agua
1/2 cucharada de pimentón
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Sal
* Preparamos el caldo. En una olla amplia, ponemos los huesos y raspas de pescado, 1/2 cebolla, un diente de ajo y un tomate troceado. Añadimos el agua y dejamos cocer.
* Mientras tanto, en una sartén ponemos una cucharada de aceite, el otro diente de ajo y 1/2 cebolla troceada. Sofreimos 5 minutos y añadimos un tomate troceado. (no hace falta que pelemos los tomates, porque después colaremos el caldo). Tendremos 2 minutos más e incorporamos el pimentón. Removemos y apagamos el fuego inmediatamente, para que no se queme el pimentón. Reservamos.
* Quitamos la espuma que se esté formando en la olla de la cocción y añadimos el sofrito. Sazonamos y dejamos cocer 20/25 minutos. Colamos el caldo y reservamos.
* Limpiamos bién el calamar y el rape. Troceamos.
* Limpiamos los mejillones y las almejas y en dos cazuelas diferentes los ponemos para que se abran al vapor con un chorrito de vino blanco. Cuando estén abiertos quitamos las conchas, colamos el caldo que han soltado y se lo añadimos al que hemos hecho anteriormente.
* Pelamos las gambas
* En una sartén, con un chorrito de aceite, tostamos las almendras y un diente de ajo. Tostamos un poco el azafrán. Lo machacamos todo bién en un mortero y le añadimos a la mezcla 1 ó dos cucharadas de perejil.
* En la misma sartén, rehogamos los calamares 5 minutos, añadimos el rape y las gambas unos segundos y reservamos.
* Ponemos el caldo reservado a calentar y, cuando este hirviendo, incorporamos los calamares, el rape, las gambas, las almejas y los mejillones (si son muy grandes, se pueden trocear). A continuación añadimos el majado de almendras, ajo y perejil y dejamos hervir 2 ó 3 minutos. Se rectifica de sal, si es necesario. y se sirve bien caliente.